DEMAT

Image not available

Estudiantes UG: Asistir a los seminarios brinda horas créditos en Área Complementaria

Te invitamos a ser parte del ciclo de seminarios

Image not available

¿Eres un aspirante y tienes preguntas acerca de la licenciatura?

Únete a los grupos para nuevos aspirantes y realiza tus preguntas a estudiantes de la licenciatura

Grupo de Whatsapp

Grupo de Facebook

ACERCA DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato forma parte de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

El Departamento está constituido por 10 Profesores de Tiempo Completo, todos con doctorado, que cultivan distintas áreas de Matemáticas Básicas, Probabilidad y Estadística y Ciencias de la Computación. Además, la Universidad de Guanajuato tiene un convenio con el CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.. Así, los alumnos de las carreras en matemáticas y computación reciben clases tanto de los investigadores de DEMAT como de los cerca de 100 investigadores del CIMAT.

Las carreras en matemáticas y computación, han obtenido un reconocimiento que rebasa el ámbito nacional, al formar egresados que acceden a programas de posgrado de nivel de excelencia. A nivel nacional las instituciones que reciben en sus posgrados a los licenciados de CIMAT-DEMAT incluyen a la UNAM y al propio CIMAT. A nivel internacional, los egresados de nuestras licenciaturas se encuentran en programas posgraduales en instituciones del nivel del Instituto Courant, de la Universidad de Nueva York; en Cornell University, Princeton y Harvard, en Estados Unidos, así como en el IMPA en Brasil y en la Freie Universität, en Berlín, Alemania.

Te invitamos a ser parte del ciclo de seminarios

Image not available

¿Eres un aspirante y tienes preguntas acerca de la licenciatura?

Grupo de Whatsapp

Grupo de Facebook

23 marzo

Fecha: Miércoles 23 de marzo de 2022, de 5:00pm a 6:00pm (hora de CDMX)

Puedes ver la transmisión del seminario en nuestra página de Facebook del Seminario Junior.

Expositor: Dr. Roberto Hernández Palomares

Título: Simetrías cuánticas y espacios cuánticos

Resumen:

Las simetrías cuánticas son de interés en matemáticas, física y teoría de la información. Éstas involucran ideas y herramientas de naturaleza analítica, algebraica, combinatoria, geométrica y categórica, que se utilizan en física de materia condensada y teorías cuánticas de campo, con aplicaciones en información y computación cuántica. En esta charla partiremos de la noción intuitiva de espacios 'clásicos,' y mediante la dualidad de Gelfand, los corresponderemos con C*-álgebras conmutativas. Luego, formalizaremos los espacios no conmutativos o cuánticos con C*-álgebras generales. Y dependiendo del sabor deseado ya sea topológico o de medida—, podemos especializar nuestras álgebras de operadores por tipos C* o de von Neumann.

Un subfactor es una inclusión unital de álgebras de von Neumann simples, donde se puede hablar de una noción de índice, que formaliza la idea de dimensión no-entera. En 1983, Vaughan Jones demostró contra toda expectativa que el rango del índice es exactamente la unión de un espectro discreto {4\cos^2(\pi/n)}_{n\geq3} y uno continuo [4,\infty]. Sin embargo, valiéndonos sólamente de la teoría de grupos, únicamente podemos recuperar los valores enteros del índice.

Los subfactores cargan consigo simetrías cuánticas que son invisibles a la estructura de grupo. Por tanto, robusteceremos nuestra definición de simetría utilizando categorías tensoriales unitarias (CTU), que poseen una estructura mucho más abundante, general, y no necesariamente entera. Estudiaremos cómo es que una CTU actúa en un espacio cuántico, y si el tiempo nos lo permite, también veremos ejemplos y resultados importantes, y discutiremos algunos problemas activos.

Al finalizar la charla, anunciaré mi programa 'Outsourcing Math Research' cuyo objetivo es reclutar, apoyar y dirigir a estudiantes potencialmente interesados en aprender y trabajar en simetrías cuánticas, con miras a ingresar en un posgrado de investigación.

Los esperamos.

Atentamente,