DEMAT

Historia del Teorema de 4 colores

06 abril

Fecha: Miércoles 6 de abril de 2022, de 5:00pm a 6:00pm (hora de CDMX)

Puedes ver la transmisión del seminario en nuestra página de Facebook del Seminario Junior.

Expositor: Mtro. Luis Jorge Palacios Vela.

Título: Historia del Teorema de 4 colores: ideas, fallas y qué significa probar algo

Resumen:

Revisaremos parte de la historia del teorema de cuatro colores, algunos resultados relacionados y mencionaremos parte de los avances que se obtuvieron usando asistentes de prueba. El teorema de cuatro colores aparece como una curiosidad entre dos hermanos en 1852 pero con el paso de los años creció y se vio envuelto en supuestos contraejemplos, varios intentos de pruebas, generalizaciones, computadoras, y algunas controversias hasta la prueba más reciente en 2005. Antes de 1900 hubo varios intentos de prueba errores que pasaron desapercibidos durante años. Luego en los 60s y 70s llegaron las computadoras y las controversias porque se necesitaban comprobar cientos de configuraciones irreducibles una por una. Luego en 1996 se reduce a un terció la cantidad de configuraciones necesarias. Durante este tiempo se desarrollaron los asistentes de pruebas y no fue hasta 2005 que se publicó una prueba usando uno de los asistentes de pruebas más conocidos, Coq.
Durante el final de la plática veremos algunas generalizaciones del teorema de 4 colores y resultados relacionados. Si queda tiempo también mencionaré brevemente algunos ejemplos donde los asistentes de prueba han ayudado a resolver problemas de verificación y además mencionaré algunos otros proyectos en otros asistentes de pruebas como Isabel.

Los esperamos.

Atentamente,