DEMAT

Preguntas Frecuentes

A través de una encuesta realizada a la comunidad estudiantil de DEMAT, se obtuvieron las siguientes respuestas.

¿Por qué estudiar Matemáticas o Computación Matemática?

Para la comunidad estudiantil de DEMAT, los siguientes fueron motivos para realizar

El jugar con las ideas y, entender procesos y definiciones abstractas creo que son las cosas que más me gustan de la disciplina junto a leer un problema, pensar sus posibles soluciones, fallar y volver a intentar. Me parece que es de las cosas más hermosas de las que somos capaces los humanos.

Por otro lado, estudiar computación matemática te da la oportunidad de laborar en empresas de tecnología, así como desarrollar proyectos con aplicación en la vida diaria. El entender cómo codificar algoritmos y sacar provecho de ellos a través de una computadora es de las oportunidades que DEMAT ofrece.

¿Qué fue lo que te motivó a escoger tu licenciatura actual?

Siempre se me han gustado las ciencias exactas; ya al momento de elegir licenciatura, matemáticas fue la que más me llamó la atención.

Todas las diferentes cosas que se pueden hacer con programación y el hecho de aprender a aprender (jajaja) por mi cuenta sobre ello

Siempre me han gustado las matemáticas y me recomendaron DEMAT por tener al CIMAT como respaldo académico; además de estar localizado en la ciudad de Guanajuato.

Las matemáticas son una base importante para muchas disciplinas. Es bastante factible empezar con matemáticas y cambiarse a un área cercana. Al final me terminaron gustando bastante las matemáticas puras.

Siempre me interesó bastante todo lo relacionado con la tecnología, en especial la programación y todas las facilidades que ésta te otorga para resolver problemas.

¿Por qué crees que una persona debería estudiar en DEMAT?

Existen varios factores: CIMAT está muy cerca de ambas licenciaturas, Guanajuato es una ciudad muy tranquila y relativamente barata para estudiar. La beca que el CIMAT ofrece a alumnos de licenciatura es muy buena. La matrícula es pequeña, por lo que, en los cursos el trato de los profesores es más especializado.

Considero que si una persona está segura de estudiar matemáticas o computación matemática, el DEMAT es una de sus mejores opciones. En primer lugar, cuenta con una plantilla de buenos profesores, además de tener la posibilidad de tomar clases con profesores del CIMAT y en las instalaciones de éste, cosa que trae beneficios enormes. El CIMAT tiene a algunos de los profesores e investigadores más importantes del país, lo cual conlleva un mejor nivel de enseñanza y aprendizaje.

A comparación de otras escuelas, contamos con un sistema de ayudantías, donde se designan horas de clase para que sean despejadas dudas de la asignatura por alumnos de semestres avanzados, lo cual te hace sentir en más confianza. Esto también garantiza que habrá tareas de manera continua pues ellos son los responsables de revisarlas y dar retroalimentación.

Así mismo, cuenta con una comunidad que por lo general entra teniendo una idea de lo que son la computación y las matemáticas realmente, por lo que es un ambiente muy estimulante. Finalmente, también cuenta con conexiones con muchos centros de investigación y empresas a nivel nacional e internacional, lo cual puede ser muy útil a la hora de buscar trabajo o un posgrado.

Contamos con una comunidad estudiantil muy unida, al ser poquitos estudiantes es muy fácil estar en comunicación unos con otros, siempre habrá alguien que te pueda apoyar, son un soporte mientras se estudia la carrera.