escudo170px 2

 

 DEMAT

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué tan seguro es Guanajuato en general?

Guanajuato es considerado uno de las ciudades más seguras en México, considerado uno de los cinco estados más seguros del país acorde al Departamento de Estado de EE.UU. al recomendarlo como destino turístico a ciudadanos estadounidenses. Aún así, se recomienda las precauciones usuales como en cualquier otro lugar.

 

¿Cómo puedo hallar casa en Guanajuato? 

Por suerte, Guanajuato es una ciudad de estudiantes por lo que encontrar residencia es relativamente sencillo. Hay varios modos de buscar residencia, lo más comunes siendo buscar a través de la sección de clasificados del periódico local El Chopper publicado semanalmente en toda la ciudad, o bien, a través de grupos en Facebook.

Las rentas varían dependiendo de la ubicación de la casa, tamaño de la habitación, número de habitantes con quienes compartir casa o cuarto, y si incluye servicios o no. La mayoría de estudiantes de DEMAT pagan entre $1200 y $2000 cuando también se considera el pago de servicios.

 

Como estudiante de DEMAT ¿cuáles zonas son preferentes para vivir?

Como regla general, es bueno vivir en zonas cercanas a la zona Centro, tales como San Javier, San Clemente, Dos Ríos, la Alhóndiga, Pastitos. La razón es el hecho que todas las comodidades se hallan en esta área, como supermercados, bancos, cajeros, farmacias, clínicas, teatros, cine, museos, tiendas de conveniencia, etc. y es posible llegar a todas ellas caminando brevemente. Las zonas anteriores también cuentan con la ventaja de que se hallan cerca de alguna parada de autobús para subir a Valenciana.

También es posible rentar habitación en Valenciana y así no depender del transporte público para llegar a la escuela. Sin embargo, esta zona es bastante pobre en facilidades tales como tiendas grandes, cajeros y farmacias por mencionar algunas, lo que puede ser molesto para la mayoría.

 

Soy extranjero y ya me aceptaron en el DEMAT ¿qué trámites migratorios debo de hacer?

Una vez admitido, debe de solicitarse de nuevo a Mauricio Cruz y al Dr. Herbert Kanarek (en caso de matemáticas) o al Dr. Carlos Valero (en caso de computación) una constancia de admisión al programa. Consulta en la embajada mexicana de tu país que otros papeles serán necesarios para obtener una visa de estudiante, así como los costos de trámites.

La UG cuenta con una oficina de asuntos jurídicos que se dedica a apoyar a todos sus estudiantes extranjeros en todos los trámites migratorios necesarios para obtener un permiso de residencia temporal estudiantil. Tanto el permiso de residencia estudiantil como el apoyo jurídico de la UG es completamente gratuito, y debe de renovarse cada año.

Por otro lado, para concluir el proceso de inscripción ante la Universidad de Guanajuato es necesario traer en físico:

- Acta de nacimiento

- Certificado de estudios de básico o secundaria

- Certificado de estudios de bachillerato o diversificado

- Título de bachillerato o diversificado

A excepción de los certificados de básico, todos los papeles deben de estar apostillados o legalizados por la Embajada de México local.

 

¿Cuáles becas ofrece la UG y la DCNE?

La UG junto a la DCNE ofrecen becas de equidad social, ya sea de manera monetaria o en especie (beca alimentaria). Para mayores detalles contactar al encargado de control escolar (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

 

¿Puedo trabajar dentro del DEMAT y estudiar al mismo tiempo?

Estudiantes en semestres avanzados (por lo general a partir de 5° semestre) pueden solicitar una ayudantía y trabajar como asistentes de profesor de algún curso a lo largo del semestre. Ello consiste en calificar tareas de curso y ofrecer ayudantías (una clase extra para aclarar dudas del contenido del curso.) Además de ser remunerado monetariamente, puede considerarse como experiencia laboral académica en el curriculum. 

También es posible para estudiantes avanzados solicitar ser asistente de investigación de algún investigador del CIMAT­-DEMAT y ser remunerado monetariamente y estrechar relaciones profesionales con un investigador en algún área de matemática o computación particular.

 

 

 

Contacto

Luis Mauricio Cruz Alavez

Control Escolar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.